Sindicato de Ancap definió paro de 24 horas para el próximo martes; es el segundo en 11 días

La medida se toma en el aniversario del referéndum de 2003 y “en defensa de la industria cementera estatal y el derecho a huelga”.

El sindicato de trabajadores de Ancap definió realizar un paro de 24 horas el próximo martes 7 de diciembre y movilizarse en Paysandú, en ocasión de un nuevo aniversario del referéndum de 2003, que derogó la ley que abolió el monopolio de la empresa pública.

Además, se realiza “en defensa de la industria cementera estatal y el derecho a huelga”, según la comunicación del gremio.

Por otra parte, Fancap solicita al Ministerio de Trabajo que “convoque un ámbito urgente que garantice el marco normativo mientras se negocia un nuevo convenio colectivo".

Es el segundo paro en pocos días del sindicato de Ancap, luego de lo ocurrido el viernes 26 de noviembre en Montevideo, que incluyó además una movilización en el departamento de Lavalleja. La medida radicó en la defensa de la industria cementera para que “no pase a manos de privados".

La nueva medida se contextualiza en la resolución de las autoridades de Ancap de denunciar el convenio colectivo vigente, que en principio regía hasta el 31 de diciembre.

“La denuncia del convenio colectivo tiene un claro objetivo político que apunta a aislar, perseguir, reprimir y desmovilizar a una de las organizaciones sindicales que han demostrado un firme compromiso en el proceso de recolección de firmas y con la militancia por el triunfo del SÍ en el referéndum contra la LUC”, considera Fancap.

Además, aseguran que Ancap “manipula la realidad ocultando sus propios incumplimientos” y “provoca” para “acorralar” al sindicato “en el desabastecimiento de combustibles para justificar la represión de la esencialidad”.


Las Más Vistas