¿Subirán los precios de los combustibles?

El precio del barril de petróleo y la suba del tipo de cambio ponen a Ancap en una situación difícil.

Esta semana volvió a discutirse si el precio de los combustibles subirá. Son dos las variables que más inciden en esto: el precio del dólar y el precio del barril de petróleo. ¿Qué pasó en el último año?

El dólar cerró este viernes en $32,9, lo que significa que se apreció un 12 % en el último año. La referencia vigente de Ancap para el tipo de cambio es de $30,5. Es decir, está $2,4 por debajo del valor del dólar hoy.

Ahí vemos un primer desequilibrio. Tengamos en cuenta que solo en el primer semestre Ancap perdió 40 millones de dólares por concepto de diferencia de tipo de cambio: es decir, solo porque varió la cotización del dólar.

El barril del petróleo también subió. En el último año el valor se apreció casi un 30 % hasta los 76,2 dólares de hoy. Acá la referencia de Ancap está más cerca, en un promedio de 75 dólares después de que se ajustara en julio. Antes, la referencia era de 63 dólares.

Ancap está con la lupa arriba de estos números. Hasta ahora, la política fue que los ajustes de precios se aplicaban de modo semestral. Eso se hizo mientras los mercados estuvieron más calmados y los precios no variaron tan abruptamente.

Pero atención: hoy, ante los cambios en el dólar y el petróleo, Ancap no descarta aplicar una nueva suba en el precio de los combustibles antes de fin de año, según fuentes del Gobierno.

El ente hizo cosas para mitigar los riesgos: adquirió un seguro en dólares con el Banco Central y pasó el 25 % de su deuda a pesos, pero le quedó en el debe renovar un seguro de petróleo, por cuestiones normativas.

Lo que no hay que perder de vista es una premisa repetida una y otra vez por las autoridades: Ancap no puede tener números en rojo, y una de las variables de ajuste son los combustibles.


Las Más Vistas