Tabaré Vázquez aseguró que Uruguay tiene lo necesario para hacer el 90 % de las tareas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades “de forma prácticamente gratuita”

Tabaré Vázquez dijo que se invierten 36 millones de dólares por año para atender a toda la población y esto “es ejemplo en el mundo”, señaló.

“Cuando uno sale del  país, siente el respeto y la admiración por lo que hace Uruguay en muchos rubros”, dijo el primer mandatario al diario La República.

Vázquez destacó la calidad del sistema uruguayo de salud, “que brinda la misma asistencia a cualquiera de sus ciudadanos, al más alto nivel, sin importar que la atención sea en un prestador privado o en el público”.

En esa entrevista el presidente elogió el plantel médico “que estudia, se especializa, asiste a congresos, hace investigaciones y publica trabajos”, así como también al personal paramédico: “a la altura de la más grande jerarquía del mundo, en enfermería, servicios generales y especialidades técnicas”, señaló.

Argumentó así que nunca dudó tratar su enfermedad recientemente diagnosticada o cualquier otra en Uruguay.

Según Vázquez los procedimientos médicos de diagnóstico caro son prácticamente gratuitos y lo puede resolver cualquier ciudadano o ciudadana del país porque por mes el Estado destina al Fondo Nacional de Recursos más de tres millones de dólares.

“Es decir que para atender a toda la población en tratamiento y diagnóstico el Estado uruguayo destina 36 millones de dólares anuales. Esto es ejemplo en el mundo”, sentenció el presidente.


Las Más Vistas