Tabaré Vázquez cesó a Guido Manini Ríos por criticar el accionar de la Justicia respecto a los militares – Teledoce.com

Tabaré Vázquez cesó a Guido Manini Ríos por criticar el accionar de la Justicia respecto a los militares

El primer mandatario había comunicado su decisión el lunes en el Consejo de Ministros.

Guido Manini Ríos había solicitado la reunión con Tabaré Vázquez porque quería plantearle varios asuntos que lo tenían disconforme. Durante el encuentro de 40 minutos, el presidente le comunicó al comandante en jefe que sería cesado del cargo, confirmó Telemundo.

En un comunicado emitido por Presidencia después, se dio cuenta de los motivos.

Manini Ríos le presentó a Vázquez fallos del Tribunal de Honor militar que cuestionan el accionar judicial. Estos tribunales, que funcionan exclusivamente en la órbita militar, se expiden con alcance moral en asuntos que competen a los militares.

“La Justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de derecho para el enemigo”, citó Presidencia a Manini Ríos.

El comunicado agrega que el ahora excomandante expresó que “el militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas.”

Presidencia calificó las acusaciones como “graves”.

Manini Ríos le dijo a Vázquez que existe convicción de los integrantes de la fuerza “de que la Justicia en muchos casos no ha actuado de acuerdo a los principios elementales del derecho y que no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares”.

“Muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso”, agrega el comunicado de Presidencia.

El comunicado indica que “la actitud asumida por el señor comandante en jefe del Ejército, de cuestionar al Poder Judicial como lo ha hecho, resulta absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose”.

Este martes, la ministra de Turismo, Lilián Kechichián, dijo que Vázquez les había anticipado su decisión el lunes en Consejo de Ministros.

En una entrevista emitida este martes en Océano FM, Manini Ríos no descartó volcarse a la política, aunque precisó que no pensaba hacerlo en este momento.


Las Más Vistas