"Terminó siendo un acto" y se generó "un error o ruido no del todo conveniente", dijo Orsi sobre reconocimiento a Lula en la IM

“La intendenta de Montevideo y el intendente de Canelones son protagonistas por la cantidad de población, por lo que implica el área metropolitana. No veo esto como un tema de competencia", afirmó.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, consideró que el reconocimiento que le hizo la Intendencia de Montevideo, con Carolina Cosse a la cabeza, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “terminó siendo un acto”.

En diálogo con el programa radial Doble Click, Orsi afirmó que las características del evento y su previa difusión llevaron a un “error no del todo conveniente”. “El error o el ruido no del todo conveniente es que desde nuestras filas formalmente, por redes, se estuviera convocando a eso que podía haber sido interpretado como un acto o que terminó siendo un acto”, apuntó.

“Cuando vi la invitación o convocatoria de nuestro propio Frente Amplio, eso quizás genere esa confusión no muy conveniente. Me imagino también para lo que es la delegación de Lula, porque él no tenía pensado hacer acto, de verdad, lo dijo ayer”, dijo Orsi, en alusión a que la difusión sobre que se haría el acto se hizo desde los canales de comunicación de la Intendencia de Montevideo, pero también desde el Frente Amplio, con una invitación con estética y convocatorias propias.

En la tarde del miércoles, cientos de personas llegaron hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo y pudieron ver cómo hablaba Lula da Silva en el interior de la sede comunal, tras haber recibido de manos de Cosse el premio “Más Verde” en reconocimiento a su trabajo por la defensa del ambiente. Luego, el mandatario brasileño salió al balcón que da a la avenida 18 de Julio y pronunció un breve discurso ante los presentes, entre los que había banderas del Frente Amplio.

Consultado sobre si un evento de estas características puede haber sido una forma de Cosse de buscar un lugar en la interna del Frente Amplio, de cara a las elecciones de 2024 y en pos de obtener una posible candidaturas presidencial, Orsi, quien también se perfila como precandidato dentro del partido, respondió: “La intendenta de Montevideo y el intendente de Canelones son protagonistas por la cantidad de población, por lo que implica el área metropolitana. No veo esto como un tema de competencia. Cada cual tiene que hacer lo que tiene que hacer. Montevideo tiene una centralidad que es importante”.

La agenda de Lula da Silva en Uruguay incluyó primero una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. Y tras el evento en la comuna capitalina, un encuentro con el expresidente José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro: de ese espacio también participó el intendente Orsi, quien en varias oportunidades, y de diferentes formas, ha sido señalado por Mujica como su candidato para las elecciones de 2024.

En tanto, ediles de la oposición en Montevideo criticaron a Cosse por el reconocimiento a Lula da Silva y lo tildaron de “acto político”.


Las Más Vistas