Trabajadores y directivos del Colegio Varela están de acuerdo con sacar adelante a la institución

Atraviesa una crisis financiera grave, pero pudieron acercar visiones en la mesa de negociación de la Dirección de Trabajo.

La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) recibió este jueves a las autoridades y al sindicato del Colegio José Pedro Varela, que atraviesa una crisis financiera grave por la que debió enviar a sus 432 funcionarios a seguro de desempleo. Las partes acordaron seguir analizando posibilidades para el rescate de la institución, que tiene 73 años de existencia.

“Las partes están totalmente de acuerdo en seguir adelante con el colegio y hacer los esfuerzos máximos para solucionar tanto el tema de los alumnos como de los funcionarios”, dijo Mario Moll, representante del consejo directivo del Varela.

Los administradores del Varela buscan inversores desde hace tres meses, y Alberto Caneto, presidente del consejo, adelantó que “en estos momentos” se están esperando respuestas. Mientras tanto, el sindicalista Sergio Somaruga dijo que no pondrán “palos en la rueda”, pero que opinó que se debe realizar “una radiografía para encontrar cuáles fueron los factores que desequilibraron para que no vuelva a pasar”.

Las predicciones del nuevo contador del colegio alertaron al consejo directivo sobre la necesidad de medidas importantes para salvaguardar la institución; entre las causas principales, citan un presupuesto enorme, desfasajes en el equilibrio entre funcionarios y alumnos, y el matriculado menor con la merma de 400 estudiantes. “Con el gremio tratamos de tener la relación más transparente posible porque es la única forma, salimos juntos o no salimos”, dijo Caneto.

La propuesta de reducir un 30% los salarios, algo que los gremialistas del Varela habían rechazado, ya no etá sobre la mesa de negociación. A partir del martes, el BPS empezó a notificar a profesores, adscriptos, maestros y recreadores sobre su envío al seguro de paro, pero ambas partes creen que se va a llegar a una solución sin cierre ni despidos. “El activo del colegio es infinitamente superior al pasivo, por lo tanto la solución va a salir en forma consensuada”, declaró Moll.


Las Más Vistas