“Un país donde nos respetan es nuestro país”, escribieron los refugiados

En conferencia de prensa, el presidente José Mujica leyó una carta que le escribieron los seis hombres llegados desde Guantánamo.

Foto: AFP

La carta expresa:

“Usted tuvo el gran papel de conseguir nuestra libertad, de devolvernos nuestra dignidad y humanidad, así que tendrá nuestro eterno agradecimiento (…) deseamos expresar nuestra gratitud a su digna esposa Lucía Topolansky, como al gobierno uruguayo que apoyó su sabia decisión (…).

Asimismo nuestro agradecimiento para el Pit-Cnt por habernos recibido y proporcionado alojamiento y por su esfuerzo en responder a las más mínimas necesidades nuestras”.

“Queremos contarle que nuestro sentimiento al viajar de Guantánamo a Uruguay era de tristeza, ya que deseábamos retornar a nuestros países de origen y reencontrarnos con nuestras familias. Cuando llegamos a Uruguay y vimos cómo nos recibieron, empezó a cambiar nuestro sentimiento. Empezando en el aeropuerto y siguiendo en cada lugar que íbamos.

Cuando nos sacaron los grilletes y las capuchas y bajamos del avión vimos muchas caras con grandes sonrisas y cuando nos abrazaron al saludarnos sentimos que nuestras familias, nuestros padres y hermanos nos abrazaron y todo el sufrimiento padecido en el vuelo fue como si no hubiera existido, el dolor se había ido.

Nuestra incertidumbre de no saber hacia dónde íbamos se transformó en certeza de estar en Uruguay y poder comenzar una nueva vida en este país. Un país donde nos respetan es nuestro país”, agrega.

La carta, firmada por los seis liberados, termina así: “!Qué gran pueblo el uruguayo! Muchas gracias”.


Las Más Vistas