Viruela del mono: OMS aconsejó a gays "reducir el número de parejas sexuales"; infectóloga uruguaya llama a no estigmatizar

Noelia Ferreira indicó que, si bien es cierto que la enfermedad está afectando a los hombres homosexuales, aún hay que esperar a tener más datos.

El pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas homosexuales que reduzcan el número de parejas sexuales. ¿Por qué? Porque el organismo asegura que este grupo poblacional es de los más afectados por la viruela del mono, una enfermedad que ha ganado terreno en Europa y por la que la OMS emitió la semana pasada su máximo nivel de alerta.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas” en caso de aparición de síntomas, para que pueden aislarse, explicó el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La inféctologa uruguaya Noelia Ferreira fue un poco más cauta ante las afirmaciones de Ghebreyesus. Según lo que ha leído, Ferreira asegura que aún no se saben las causas y las razones de por qué el virus afecta más a homosexuales. "Hay que tener mucho cuidado con la estigma y la discriminación", reparó la experta.

Ferreira explicó que si bien es cierto que se ha registrado un mayor número de casos en los hombres homosexuales, en realidad la enfermedad se contagia por contacto directo, por lo que la actividad sexual no es la única causa. "Hay que ser cautos y esperar más datos", indicó.

Sobre los cuidados para prevenir el contagio, la infectóloga dijo que el lavado de manos debe ser frecuente.

Con información de AFP


Las Más Vistas