Vuelven las consultas médicas presenciales, informó el Ministerio de Salud Pública

Otras medidas para que la atención vuelva a la normalidad, se adoptarán cuando el personal de salud esté vacunado.

El 15 de marzo del año pasado, se habilitó como primera línea de atención válida la telemedicina y se dispuso la reprogramación de la actividad quirúrgica y estudios médicos no urgentes.

A fines de mayo se autorizó a reprogramar cirugías postergadas, pero en noviembre se volvió a restringir la atención presencial en Canelones, Montevideo, Rocha y San José.

Se comenzó a elaborar un Plan de normalización de la atención médica para lograr volver a los niveles normales de atención en un plazo de 120 días. Se pidió a los prestadores de salud información sobre listas de espera y cuál era la disminución registrada en la actividad quirúrgica y de estudios diagnósticos.

Ante la actual tendencia a la baja en el número de nuevos casos de Covid-19 y estabilizada la cantidad de pacientes en cuidados críticos, se ha dispuesto la puesta en marcha del Plan con el restablecimiento de la atención presencial en todo el territorio nacional – con las necesarias medidas de prevención de contagios – y la prioridad establecida para las enfermedades crónicas no trasmisibles.

El Plan de normalización será incluido en las exigencias de las metas asistenciales para una normalización progresiva de toda la atención, a partir de que se complete la vacunación del personal de la salud.


Las Más Vistas