"Yo estudio y trabajo", ahora para el sector privado: quiénes se pueden postular, cuándo es la inscripción y los beneficios para las empresas

El programa abarcará empleos de las áreas industria, comercio, rural y bancario.

El programa "Yo estudio y trabajo" que cada año ofrece un primer empleo a miles de jóvenes en el sector público tendrá en este 2024 su primera edición en el sector privado.

Así lo anunciaron autoridades del Ministerio de Trabajo este jueves en conferencia de prensa, detallando que se ofrecerá esta beca a jóvenes de entre 16 y 20 años que, como dice el nombre del programa, comprueben que se encuentran estudiando antes de tomar el empleo y durante todo el periodo de trabajo.

Las empresas interesadas se pueden anotar en la plataforma Vía Trabajo hasta el 29 de febrero, informó el director nacional de Empleo, Daniel Pérez. Entre el 14 de marzo y el 20 de marzo estará habilitada la inscripción para los jóvenes y luego se hará un sorteo para definir los beneficiarios.

La selección del personal se hará "de acuerdo a los perfiles solicitados y en base a la ubicación y al horario de estudio y trabajo", señaló Pérez.

El programa abarcará empleos de las áreas industria, comercio, rural y bancario.

El trabajo para los jóvenes es de 20 horas semanales y las tareas deberán ser de apoyo al personal permanente. En caso de que ambas partes quieran (y a diferencia de lo que ocurre con el mismo programa en el sector público), la empresa podrá contratar al joven una vez que finalice la beca y el Estado lo retribuirá exonerándole los aportes patronales hasta que el trabajador cumpla 25 años.

El sueldo será de acuerdo al laudo de cada categoría. La empresa recibirá un subsidio del 80% de la remuneración, con un tope de $15.000 (o de 100% de la remuneración con un tope de $15.000, cuando se incorpore personas en situación de discapacidad).

Existe un periodo de prueba que es de 45 días para las becas de seis meses y de tres meses para los contratos de un año.

Pérez contó que anualmente se anotan unos 25.000 jóvenes para el programa en el sector público, y estimó que el número para el sector privado será "similar".


Las Más Vistas