Junta Nacional de Drogas capacitó a policías para evitar errores respecto al autocultivo de marihuana

La medida se implementó en respuesta al joven de Durazno que fue procesado por error por cultivar marihuana.

Efectivos y autoridades de la policía destinados a la lucha contra el narcotráfico recibieron una capacitación por parte de la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación del Cannabis para evitar errores en la aplicación de la ley 19.172, que habilita al autocultivo de marihuana, los clubes cannábicos, además de la producción y venta de la droga en farmacias.

El taller impartido la semana pasada a unos 40 integrantes de la Policía, entre oficiales y efectivos tuvo entre sus objetivos evitar que se registren incautaciones o se inicien procesos judiciales a personas que cumplan con la ley.

Como el reciente caso de un joven de 19 años en Durazno que, pese a estar registrado como autocultivador y tener el número de plantas permitidas, fue procesado por la Justicia.

La intención de las autoridades de la Junta Nacional de Drogas fue llevar información en cuanto al marco jurídico y despejar dudas que pueda tener el personal policial en términos técnicos.

Por ejemplo, uno de los malos entendidos que se dio en el caso del joven erróneamente procesado fue que se pesaron las plantas en su totalidad y se contó eso como el peso de la marihuana que tenía el muchacho para consumo.

Información como esa fue la que recibió Carlos Noria, al frente de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas. Que aseguró a Telemundo que más allá de los conceptos vertidos en la capacitación su trabajo está supeditado a lo que disponga el juez en cada caso y que ese va a ser siendo el eje de su tarea.

Según entienden los jueces tienen espacio para interpretar la ley en cuestión y si ellos determinan una acción la policía tiene que cumplirla. “Quizás los jueces también requieran una capacitación” apuntó.


Las Más Vistas