Un joven de 17 años del Liceo 39 fue agredido y detenido por la Policía por fumar marihuana en la puerta del centro educativo

Ocurrió el viernes durante el turno nocturno en el Liceo de Piedras Blancas.

Un alumno y otros compañeros fumaban marihuana, la Policía les recriminó que estuvieran consumiendo cannabis en la puerta del liceo, hubo agresiones y se denunció el hecho. El joven de 17 años fue detenido.

Las declaraciones de una de las docentes:

Nosotros como núcleo sindical lo que hacemos primeramente es apoyar a nuestros compañeros, acercarnos y ver qué sucedió. El sábado la asamblea de ADES aprobó la difusión del comunicado. Los padres están haciendo su camino judicial y nosotros el nuestro.

Hubo violencia sobre el alumno, cuando los compañeros intentaron explicar la situación fueron rechazados y amenazados con ser conducidos a comisaría. La denuncia no la tenemos que realizar nosotros como núcleo, primero tienen que radicarla los padres del menor y luego la dirección del liceo. Nosotros hicimos una denuncia pública.

Queremos reivindicar sobre todo la ausencia del Consejo de Educación Secundaria sobre drogas y otro montón de problemáticas que no están siendo abordadas.

El comunicado de ADES:

“El día 5 de Abril de 2019, en la puerta del Liceo Nº 39, ubicado en la periferia noreste de Montevideo, específicamente en Matilde Pacheco y Av. José Belloni (Piedras Blancas), durante el desarrollo del turno nocturno, se suceden los siguientes hechos. Un grupo de estudiantes que fumaban en la vereda de este liceo es requerido por la guardia republicana. A uno de ellos, menor de edad, que estaba fumando marihuana, lo interrogan y simultáneamente le dan un cachetazo, pisan el cigarro y lo declaran en desacato. Una docente de la Institución Educativa, con cargo de comisaria del Ministerio del Interior además, observa e informa al liceo estos hechos que incumplen el proceder establecido. Los policías no dan ninguna importancia a esta consideración”, describe el comunicado sindical.

“Acto seguido, lo llevan hacia la reja, que separa al liceo de la vereda, y lo golpean contra la misma en reiteradas ocasiones; estos últimos hechos ya en presencia de adscriptas/os, quienes intentan dialogar con los policías sobre la situación generada y piden constantemente que paren de violentar al estudiante. Ante esto, los policías las/os amenazan diciendo que estaban interfiriendo y que incurrirían en el mismo desacato. Paralelamente, siguen golpeando al estudiante contra la reja, se suman motos y otros vehículos y más policías”


Las Más Vistas