Clásicos de la Sudamericana serán sin público en las tribunas a pesar de la resolución de Conmebol

Desde el gobierno afirman que "hay que seguir cuidándose", por lo que se respetará el cronograma de retorno definido por la Secretaría Nacional de Deporte.

Este domingo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) divulgó el protocolo de recomendaciones que tiene como objetivo la vuelta del público "de una manera segura" a los estadios en los partidos de competiciones internacionales. Las recomendaciones propuestas por la Conmebol deberán ser discutidas con las autoridades sanitarias de cada país en donde se jueguen estos encuentros, y serán estas quienes en última instancia tomen la decisión.

El gobierno uruguayo ya adelantó que los clásicos que se disputarán esta semana y la que viene por los partidos de ida y vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana se jugarán sin público. El gerente nacional de Deporte, Gerardo Lorente, señaló en entrevista con el programa 100% Deporte de la radio Sport 890, que las autoridades no tienen pensado el retorno del público al fútbol "en corto plazo".

Los clásicos se juegan este jueves 15 en el Gran Parque Central y el próximo jueves 22 en el Campeón del Siglo. Lorente hizo hincapié en que el tema sanitario es lo primero que lleva a tomar la decisión de no concretar el retorno del público en estos encuentros, pero además afirmó que no se podrían realizar por una cuestión de seguridad. "Ya el Ministerio del Interior tiene todo coordinado para clásicos sin público, es impensado" que se jueguen con aforo en las tribunas, dijo.

La idea, según el gerente nacional de Deporte, es cumplir con el cronograma de retorno previsto por la Secretaría Nacional del Deporte porque "venimos evolucionando bien pero hay que seguir cuidándose, hay variantes mucho más agresivas en la vuelta y vemos cómo han reaccionado otros países y cómo se les ha complicado la evolución de la pandemia".

Según lo definido hasta ahora, en agosto retornaría el público a los encuentros de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), en setiembre -con fecha a definir y un aforo del 10%- volvería el público a la primera división, y finalmente en noviembre se jugarían las finales únicas de las copas Libertadores y Sudamericana con el máximo aforo posible, que se determinará según la situación del Covid-19 en el país en las semanas previas.

Sobre la fecha precisa del retorno del público al Campeonato Uruguayo, Lorente dijo: "No podemos dar fecha, queremos ser muy claros y muy certeros y no generar falsas expectativas", pero agregó que "tal vez podamos llegar al inicio del Clausura".


Las Más Vistas