2002: La última gran marcha de sectores rurales

La manifestación colectiva contó con el apoyo del PIT-CNT, el Frente Amplio y sectores del Partido Nacional.

En abril de 2002 el Uruguay atravesaba un momento económico y social difícil. Los reclamos contra el gobierno de Jorge Batlle unieron a sectores diversos como la izquierda, el PIT-CNT, la Federación Rural y los arroceros.

La Federación Rural, entonces presidida por Gonzalo Gaggero y secundada por el ahora diputado del MPP Luis Alfredo Fratti.

Juan Castillo contó años después que para lograr un acercamiento al campo hubo varias reuniones secretas con Gaggero y Hugo Manini Ríos, entonces presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Miles de productores y trabajadores rurales llegaron desde el interior del país y formaron columnas hasta llegar al Palacio Legislativo.

Gonzalo Gaggero fue saludado en la puerta del Parlamento por legisladores del Frente Amplio y el Partido Nacional. También fue saludado por el intendente Mariano Arana al pasar por el edificio de la comuna capitalina.

La manifestación culminó frente al Obelisco de Montevideo.

Tabaré Vázquez en ese entonces era el principal dirigente opositor y estuvo en la movilización.

“El Uruguay tiene que transitar otro camino. Hay que cambiar la política económica, hay que apoyar la producción y el trabajo. Los uruguayos no pueden seguir yéndose del Uruguay”, dijo en ese entonces el ahora presidente de la República.


Las Más Vistas