ADUR resolvió huelga docente desde el próximo martes "en defensa del presupuesto de la UdelaR"

"Los recursos adicionales que la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado acordó destinar a la Udelar son absolutamente insuficientes para atender las urgencias universitarias", señalan.

El Consejo Federal de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) resolvió este sábado “declarar la huelga docente a partir del martes 04/10, en coordinación con la Intergremial Universitaria, en defensa del presupuesto de la Udelar, las condiciones de estudio y trabajo, la recuperación salarial, por un fondo de inequidades salariales que atienda particularmente la situación de las y los docentes grado 1 y 2, por recursos para atender la demanda de becas de estudiantes y el crecimiento de la matrícula estudiantil”.

La (ADUR) llevó adelante durante la última semana una serie de ocupaciones en busca de que el Parlamento escuchase sus reclamos, en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas que se está dando a nivel de la Comisión de Presupuesto del Senado. 

En ese sentido, senadores de la coalición de gobierno anunciaron el martes en la noche una serie de acuerdos para modificar el texto de la Rendición de Cuentas y, mediante reasignaciones, establecer aumento de recursos en varios rubros, incluidos la UdelaR y la Universidad Tecnológica (UTEC). 

Sin embargo, desde ADUR entienden que esas reasignaciones son “insuficientes” y eso los lleva a tomar la medida de huelga.

“El gobierno ha inyectado recursos a la Rendición de Cuentas, pero esos fondos no se están volcando a atender las urgencias universitarias. Los recursos adicionales que la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado acordó destinar a la Udelar son absolutamente insuficientes para atender las urgencias universitarias. Equivalen a menos de un tercio de lo que se requiere para lograr simplemente que no se deteriore aún más la relación entre cantidad de docentes y estudiantes. Y mantienen el rubro cero en la atención al crecimiento de demanda de becas, el salario docente y de funcionarios TAS, y los demás programas de desarrollo académico presentados por la institución. Este magro incremento no logra detener la tendencia a la caída del presupuesto universitario”, apunta el comunicado de ADUR.

Más allá de la huelga, el consejo de ADUR resolvió también: “apoyar las ocupaciones que se definan en distintas Facultades y centros”; “convocar a una concentración en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en apoyo a la delegación intergremial negociadora, el día miércoles 5/10 a las 10:30hs; “convocar a la movilización conjunta con la CSEU el día jueves 6/10 a las 18hs, marchando desde la Explanada de la Udelar hasta el Palacio Legislativo”; “convocar a un Consejo Federal Ampliado el día 07/10/2022 a las 17hs a los efectos de evaluar la situación y decidir sobre las próximas medidas que den continuidad al conflicto”.


Las Más Vistas