Da Silveira dijo que jugadores de Villa Española firmaron contra la LUC en instalaciones del club y eso "encendió las alarmas"

"Eso es un apartamiento de lo que dicen los estatutos, si los estatutos no dijeran eso, el Ministerio no tenía nada que decir", afirmó.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió la intervención por seis meses con desplazamiento de autoridades del Club Social y Deportivo Villa Española a raíz de una denuncia presentada por un grupo de socios en noviembre del 2021. Los puntos, entre otros, que se reclaman son manifestaciones políticas y apartamientos estatutarios.

"La opereta que algunos están montando en torno a la intervención de Villa Española es vergonzosa", escribió en Twitter el ministro de la cartera, Pablo da Silveira.

Este viernes en rueda de prensa, el ministro habló del tema y remarcó, como lo hizo en redes sociales, que la intervención "no tiene nada que ver con la política".

Da Silveira comentó que el estatuto del club tiene un artículo que dice que "la institución tiene que abstenerse totalmente de cualquier pronunciamiento político o religioso y que no deben permitirse actividades de esa naturaleza en las instalaciones del club".

"El punto que encendió las alarmas y generó la denuncia fue que en la cancha, es decir en las instalaciones del club, jugadores firmaron contra la LUC, fueron fotografiados, se subió a las redes y las autoridades no hicieron nada en ese momento", manifestó.

"Eso es un apartamiento de lo que dicen los estatutos, si los estatutos no dijeran eso, el ministerio no tenía nada que decir", agregó.

Para el jerarca hay un problema de "incongruencia" de lo que dicen los estatutos acerca de cómo tendría que funcionar la institución y cómo realmente funciona. "Lo que hace el MEC es velar por el pleno cumplimiento de las normas", señaló.

Por último indicó que la decisión no está firme y la institución tiene la posibilidad de recurrirla. "Incluso tiene la posibilidad de ofrecer un compromiso para cumplir una serie de pasos que regularicen la situación", concluyó.

Repercusiones

El tema trajo muchas repercusiones. Uno de los que habló fue el presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo que el gobierno "no interviene una institución de este tipo a través del MEC porque quiere".

"Hay un estatuto que hay que cumplir, hay socios que reclaman esta intervención, se dan los supuestos establecidos para esta intervención, y es lo que se hace", añadió este viernes.

Por otra parte, algunas figuras del Frente Amplio (FA) se pronunciaron en contra y criticaron a la cartera. Uno de ellos fue el presidente del partido de izquierda, Fernando Pereira, quien dijo en su cuenta de Facebook que la intervención "es un disparate". "Siempre es un disparate y siempre hay formas de justificar decisiones erráticas", agregó.

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez fue en la misma línea y cargó contra el gobierno en su cuenta de Twitter: "La libertad tan repetida en discursos, no es tan clara en la realidad". Sobre la medida en sí misma, aseguró que tiene "dudosa justificación".

Por su parte, el secretario de Villa Española, Omar Cazarré, considero que la intervención dispuesta por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al club es "desmedida", dado que se trata de una "medida bastante extrema".

"No hemos hecho política partidaria, está terminantemente prohibido. Tenemos claro ese límite", aseguró.


Las Más Vistas