Dos cómplices rusos de Astesiano entraron al país autorizados por Presidencia, de forma excepcional, cuando las fronteras estaban cerradas

Una resolución autorizó el ingreso a Uruguay de 43 personas, entre ellas, estaban Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov, ambos de nacionalidad rusa, vinculados hoy al caso del excustodia

Dos de los cómplices de exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, ingresaron al país en junio de 2021 de manera excepcional, cuando estaban cerradas las fronteras por razones sanitarias.

El periodista Antonio Ladra divulgó este jueves una resolución de Presidencia, en la que se autorizó el ingreso al Uruguay de 43 personas, entre ellas, estaban Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov, ambos de nacionalidad rusa, vinculados hoy al caso Astesiano.

La normativa permitía el ingreso de extranjeros no residentes en Uruguay de manera excepcional siempre que justificaran razones de "necesidad impostergable" y con "carácter urgente".

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo al diario El País que fueron "miles" las solicitudes, entre ellas planillas de trabajadores que traía UPM para la construcción de la planta, otros que llegaron para trabajar en frigoríficos, en varios clubes deportivos y para participar de diferentes eventos.

Este martes, la Fiscalía elaboró una lista que está integrada por 170 personas sospechosas de haber obtenido documentación uruguaya con datos falsos. Los implicados habrían comprado los pasaportes a través de la organización integrada por Astesiano.

Los investigadores quieren verificar si alguna de estas personas cuenta con una orden de captura internacional, ya que la fiscal del caso, Gabriela Fossati, cree que la motivación de los ciudadanos rusos para acceder a documentos uruguayos es tener mejor acceso tanto a países de Europa como de América Latina para integrarse a redes criminales.

La fiscal había pedido a la Dirección Nacional de Identificación Civil la lista de los rusos que solicitaron un pasaporte uruguayo para saber si sobre ellos recaía una alerta roja de Interpol, en el marco de la trama de falsificación de documentos que tiene este caso.

Tras las investigaciones realizadas se imputaron a cuatro personas: dos rusas y dos uruguayas. Uno de los uruguayos es Astesiano, quien operaba desde su oficina en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva facilitando información de instituciones uruguayas. El excustodia está preso en la cárcel de Florida de forma preventiva, mientras continúa la investigación.

 


Las Más Vistas