El Clínicas apostó por un "cambio de paradigma" y duplicó cantidad de donantes de sangre durante la pandemia

En 2019 hubo 2.200 donantes; en 2020, 2.700; y en 2021, 4.200 donantes.

El pasado 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre. Ese día, Telemundo dialogó con Gabriela Rivas, directora de la carrera de Técnicos en Hemoterapia de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, quien dio cuenta de dos datos significativos: unas 40.000 personas por año necesitan ser transfundidas con algún componente sanguíneo; en ese marco, se supo que son unos 100.000 donantes por año los que necesita Uruguay.

Apenas dos semanas después, desde el Hospital de Clínicas celebraron una buena nueva: desde 2019 hasta ahora, incluso pandemia mediante, cuando muchas personas evitaban salir de casa y acercarse a centro de salud, la cantidad de donantes que recibió el hospital universitario fue en aumento.

“El Hospital de Clínicas, como todos dentro de la pandemia, nos vimos debilitados por el tema de la donación de sangre. La autoridad sanitaria instaba a que nos quedáramos en casa, mientras los hospitales seguíamos funcionando. Con la gente joven, con nuestros internos, residentes, y técnicos, ideamos todo un sistema de agenda en la que agendábamos a los donantes para que pudieran concurrir. A su vez, salíamos fuera del Hospital de Clínicas con jornadas de donación”, contó a Telemundo Ismael Rodríguez, director de Hemoterapia del Clínicas. 

Con este “cambio de paradigma y de sistema”, como lo definió Rodríguez, los resultados no demoraron en llegar.

“En 2019, al Hospital de Clínicas habían concurrido 2.200 donantes, y habíamos sacado 1.620 bolsas. El 2020 cerramos con un aumento de unos 400 donantes de sangre: 2.700. Pero el boom fue en el 2021, cuando estaba toda la gravedad de la pandemia: seguimos y llegamos a más de 3.300 bolsas, y vinieron más de 4.200 donantes; duplicamos”, dijo Rodríguez.

Y para 2022 la proyección es también buena. “Al 28 de junio ya tuvimos el número de donantes que tuvimos en 2021”, agregó.

“Con esto logramos que el hospital tuviera autosuficiencia de sangre y componentes hemoderivados. Y la sangre no es del Clínicas, es de toda la comunidad, porque a su vez el Clínicas participó de forma activa volcando sangre en los procesos públicos y privados que la requerían. Nos convertimos en un actor que logró la autosuficiencia y participamos de forma activa, con un cambio de modelo y de paradigma”, valoró el director de Hemoterapia del Clínicas.

En ese sentido, además, Rodríguez adelantó que el plan es que este año haya al menos dos o tres jornadas nocturnas por mes de donación de sangre para estimular la donación. 

Desde el Clínicas recordaron que en la web del hospital están los detalles sobre quiénes pueden donar y cómo agendarse. Además, hay un WhatsApp disponible para cualquier duda: 099 170 264.


Las Más Vistas