"El gobierno actual tiene la suerte de tener como oposición al Frente Amplio", dijo Pereira y apuntó contra Lacalle Pou y Lema

"Hay una responsabilidad importantísima en el presidente" en el caso Astesiano, dijo el presidente del FA. “Lema está perdido. Lema se perdió”, afirmó en tanto sobre el ministro de Desarrollo Social.

“El gobierno actual tiene la suerte de tener como oposición al Frente Amplio (FA), que es racional, que le pide al gobierno que aclare, que de alguna manera dé explicaciones a la sociedad. En otros países del mundo estaríamos en una situación muy complicada”. Esas fueron las palabras del presidente de esa fuerza política, Fernando Pereira, para referirse a cómo la administración de Luis Lacalle Pou viene manejando las derivaciones del caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

En ese sentido, Pereira consideró en diálogo con Telemundo que los chats que se han ido conociendo de Astesiano -que está recluido en la cárcel de Punta de Rieles mientras la fiscal Gabriela Fosati avanza en la investigación de su caso- son “una barbaridad, un bochorno”. “Todo este caso Astesiano es un bochorno. Empieza por pasaportes ilegítimos dados a ciudadanos rusos a partir de falsificar partidas de nacimiento, sigue con el seguimiento de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, continúa con el seguimiento de alumnos y aparentemente profesores del Liceo 41 y un policía que pasa información de adolescentes. ¿Cuándo va a terminar este bochorno? No sabemos”, dijo.

“Lo que sí sabemos es que hay una responsabilidad importantísima en el presidente, que nombró a una persona que tenía indagatorias por hurto, rapiña, que había estado preso por lo menos dos veces, y le dio el lugar de jefe de seguridad de la Presidencia. Con esa jerarquía pudo hacer estas maniobras, todavía no se sabe con quiénes, pero se está investigando. Hay responsabilidades políticas, no solo jurídicas”, agregó Pereira.

Ante este escenario es que el presidente del Frente Amplio consideró que, “de alguna manera, el país tiene la suerte de tener al FA, que es un partido que construye en base a una sólida convicción democrática”.

“El Frente Amplio va a defender la democracia en cualquier circunstancia, y no está dispuesto a tomar ninguna acción que la debilite. Pero el gobierno tiene que ser generoso en términos de explicarle a la sociedad, no solo el caso Astesiano sino cómo es que le dieron un pasaporte a un narcotraficante pesado y peligroso que estaba preso en Dubái. Como lo ha planteado (Pedro) Bordaberry, levantaron tanto la vara que un ministro pasó por abajo”, agregó.

“Martín Lema está perdido”

El Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, escribió en las últimas semanas un nuevo capítulo en su desencuentro con Pereira, con quien ya se ha cruzado, por ejemplo, por la situación de las ollas populares. Entre otras cosas, Lema dijo recientemente que el Frente Amplio se opone a todo lo que hace o propone el gobierno.

Consultado al respecto, Pereira respondió: “Lema está perdido. Lema se perdió”. Y en ese sentido, apuntó directamente contra la denuncia que presentó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó ante Fiscalía contra la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), por presuntas irregularidades y "hechos con apariencia delictiva" en la gestión de ollas populares. 

“Un cristiano no persigue pobres que alimentan pobres. Construye políticas para que la gente se alimente en su hogar. No políticas para repartir polenta, harina y fideos”, dijo Pereira y agregó: “Las políticas que en verdad construyen hogar, construyen convivencia, eso lo aprendimos todos en el pensamiento humanista-cristiano, son aquellas que le permiten al ser humano construir su propio hogar, que en su hogar haya olor a comida”.

En tanto, Pereira señaló que no tiene problemas personales con Lema, pero que “probablemente” el ministro sí los tenga con él.

“Claramente no está siendo un buen samaritano y sus políticas no están teniendo impacto sobre los sectores más populares. Ya vemos la pobreza que hay en algunos lugares, y fundamentalmente la situación dura que están pasando los vecinos de los departamentos de frontera por los daños en el empleo. Estamos teniendo los desempleos más fuertes del Uruguay en Salto, Paysandú y Río Negro, y ninguna política de empleo. Y las políticas sociales compensatorias que debería estar pensando Lema yo no sé cuáles son. Él sale y explica, pero lo más duro que ha hecho es cuestionar a las ollas populares. Luego, ningún fiscal ha dicho nada, la Justicia no ha laudado nada. ¿De dónde salieron esas acusaciones, de dónde hay tanta bronca, tanta rabia? ¿De dónde tienen esas ganas de insultar a la presidencia del Frente Amplio si solo comunico lo que está pasando en Uruguay?”, agregó el presidente del Frente Amplio.


Las Más Vistas