El Tribunal de Apelaciones mantuvo la sentencia hecha al Ministerio del Interior por el caso de reclusos desnutridos

El ministerio deberá diseñar un plan integral para cada recluso, contemplando su situación de salud, entorno familiar y capacidades e intereses.

El comisionado parlamentario de cárceles Juan Miguel Petit denunció en junio que siete reclusos del módulo 8 del Comcar presentaban desnutrición.

El jerarca presentó un recurso de amparo pidiendo el traslado de los reclusos por su delicado estado de salud.

El juez Alejandro Martínez de Las Heras condenó al Ministerio del Interior, que apeló el fallo asegurando que los presos podrían haber exagerado su situación contrayendo el diafragma.

Este miércoles el Tribunal de Apelaciones Civil confirmó la sentencia original, que obliga al Ministerio del Interior a aplicar un programa de tratamiento para cada uno de los reclusos afectados.

La sentencia asegura que se deberá hacer una revisión integral del estado de salud de los presos con la implementación de un plan nutricional y tratamiento médico.

El texto asegura que el recurso de amparo interpuesto por Petit y amparado por el Juez Martínez, no fue una interferencia indebida porque no vulnera el principio de separación de poderes, como argumentó el Ministerio del Interior.

El tribunal agrega que el ministerio no procedió acorde a las reglas mínimas del tratamiento de reclusos de la ONU, conocidas como las Reglas Mandela, lo que es una flagrante vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Los reclusos que tienen en su mayoría menos de 30 años, ya fueron trasladados del módulo 8 y no presentan cuadros de malnutrición.

Ahora el ministerio deberá diseñar un plan integral para cada uno, contemplando su situación de salud, entorno familiar y capacidades e intereses. Además deberá presentar los avances logrados al comisionado parlamentario en 90 días.


Las Más Vistas