En setiembre pasado el Ministerio de Salud Pública se había comprometido a abrir el corralito mutual en febrero de 2019 – Teledoce.com

En setiembre pasado el Ministerio de Salud Pública se había comprometido a abrir el corralito mutual en febrero de 2019

Este compromiso fue asumido ante representantes del Senado y reiterado en declaraciones en diferentes eventos. Este lunes sorpresivamente se conoció la marcha atrás.

Hasta hace unos días la Junta Nacional de Salud, el BPS y las mutualistas daban por sentado la apertura del llamado corralito mutual. Y es que el 6 de setiembre el ministro de Salud Pública aseguró en una comisión del Senado que estaban trabajando en un sistema informático que permitiría mitigar la intermediación financiera y reabrir la afiliación para los usuarios.

Jorge Basso volvió a repetir que existiría un sistema basado en la huella digital del usuario que habilitaría el cambio de mutualista en dos ocasiones más en las siguientes horas. Sin embargo, el día en que estaba prevista una reunión de coordinación sobre el tema el gobierno dio un giro y decretó posponer la apertura del corralito para 2020. Asegura que el sistema no era suficiente para eliminar el negocio de pagar por cambiarse de mutualista.

El senador del Partido Nacional Javier García señaló que el gobierno deja de rehén a los usuarios. Para García es precisamente el corralito que no deja cambiarse libremente a los usuarios lo que genera la intermediación lucrativa.


Las Más Vistas