La DGI entra en acción en los comercios de la franja costera del país

Están clausurando a los comercios que cometieron irregularidades la temporada pasada.

Según explicó Álvaro Romano a Telemundo, la DGI concretó la clausura de establecimientos comerciales. "Esas clausuras obedecen a incumplimientos de esos establecimientos en la temporada anterior, básicamente a omisiones de documentar las operaciones, ya sea venta de bienes o servicios", dijo el subdirector de la Dirección Impositiva.

Romano explicó que la DGI solicitó la clausura de más de 160 comercios. La Justicia los procesó y la DGI procedió a clausurar una primera tanda. Seguramente en febrero y marzo se clausurarán más comercios.

El subdirector de la DGI explicó que cambiaron los métodos de control por la incorporación de tecnología. "De este modo no molestamos a todos los establecimientos comerciales con actuaciones que al final podrían ser improcedentes y vamos directamente a los establecimientos en los que entendemos que hay mayor probabilidad de riesgo, lo cual nos permite actuar con mayor eficiencia", explicó Romano.

También de forma permanente estarán controlando la documentación de las ventas. "Eso sí se va a hacer en todos los comercios, seguramente en algún momento de la temporada reciban la visita de los inspectores a efecto de constatar que se estén documentando todas las operaciones", sentenció.

Finalmente Romano explicó que el nivel de evasión fiscal en Uruguay está por debajo del 12 %, "estamos con niveles de evasión del mundo desarrollado".

 


Las Más Vistas