"Nos llevamos más dudas que certezas", dijeron desde el Pit-Cnt tras reunirse con Mieres por la reforma de la seguridad social

“Hay que hacer una reforma de la seguridad social que es mucho más amplia que lo que está arriba de la mesa", dijo Martín Pereira.

Este jueves, el gobierno dio dos nuevos pasos en la presentación del anteproyecto de reforma de la seguridad social a diferentes sectores del país. Primero fue el turno de la coalición de gobierno y después del Frente Amplio. Y esta jornada, primero la reunión fue con las cámaras empresariales y después con el Pit-Cnt.

Tras el encuentro con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, Martín Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijo en rueda de prensa que se llevan más dudas que certezas.

“Nos llevamos más dudas que certezas. Los equipos técnicos van a tener mucho que trabajar. Hay algunos gráficos que entendemos que no estaban bien. Vamos a estar dos o tres semanas trabajando en esta situación”, explicó.

En ese sentido, señaló que “una de las preguntas fue la financiación, si esto se financiaba con los propios trabajadores de ingresos mayores”. “Quedaron dudas en las respuestas. Nuestros equipos técnicos verán el tema del financiamiento, para que ese déficit no caiga sobre las espaldas de los trabajadores”, agregó Pereira.

En tanto, Pereira fue consultado sobre las declaraciones que hizo el presidente de la Cámara de Industrias, quien afirmó, en relación a este tema, que se verá “quiénes son responsables o quiénes recorren el camino fácil". “La camiseta del Uruguay el Pit-Cnt la tiene recontra puesta. Habría que preguntarle a ellos si cuando despiden trabajadores, no respetan a mujeres embarazadas, y demás, si ellos tienen realmente la camiseta puesta”, afirmó.

Por otro lado, el Pit-Cnt anunció este jueves a la mañana que llevarán adelante un paro en contra del anteproyecto que propone el Ejecutivo. Eso generó críticas por parte del gobierno, incluso el ministro de Trabajo, por considerarlo una medida apresurada. “El paro no es únicamente por el anteproyecto. Estamos en el medio de la Rendición de Cuentas que para muchos trabajadores tiene dificultades. Y están los distintos conflictos en las distintas ramas de actividad”, respondió Pereira.

“Hay que hacer una reforma de la seguridad social que es mucho más amplia que lo que está arriba de la mesa. Hoy estamos discutiendo solo las jubilaciones y el déficit que genera pagarlas. Para nosotros no es una reforma de seguridad social global. Hay que avanzar en una reforma integral y no que solo caiga sobre los hombros de los trabajadores de mayores ingresos”, concluyó.

Por su parte, Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores, dijo que la apuesta en este tema es al diálogo. “Vamos a reformar la seguridad social con diálogo, no con confrontación. No vamos  a entrar en la discusión a través de la prensa. Queremos discutir la seguridad social con diálogo”, dijo.

“La reforma de la seguridad social que nosotros queremos se resuelve buscando nuevas fuentes de financiamiento para la seguridad social”, agregó.

"Muy buen intercambio"

Tras reunirse con los actores sociales, en la tarde de este jueves con el Pit-Cnt, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que celebran "el clima de diálogo" que se generó a una semana de haber presentado el anteproyecto.

"Este es un anteproyecto extenso, complejo, con mucha especialización. Hubo un muy buen intercambio, podemos quedarnos contentos de haber tenido un diálogo con los actores sociales con altura y mucho respeto", manifestó.

Mieres reconoció que de parte del Pit-Cnt hubo críticas y en ese sentido consideró "prematuro" tomar medidas cuando todavía están dialogando y recibiendo aportes.

"No hay siquiera un proyecto de ley, hay un anteproyecto. Tomar medidas de rechazo me parece que es apurarse. De todas maneras tienen derecho", señaló el ministro.

De todas maneras, destacó que la gremial sindical tuvo una actitud de buscar entender, plantear sus propias reflexiones y aseguró que quedó la puerta para seguir dialogando.

"Esta es la etapa de devolución de parte de los partidos políticos y actores sociales a un anteproyecto que es una síntesis de lo que fueron las reflexiones de la comisión de expertos. Después vendrá el tiempo de la discusión legislativa", concluyó.


Las Más Vistas