Queda poco combustible en Montevideo; estiman que las reservas se agotarán en la madrugada del sábado – Teledoce.com

Queda poco combustible en Montevideo; estiman que las reservas se agotarán en la madrugada del sábado

La Tablada es el mayor suministro de combustible del país y este viernes salió una sola carga.

El conflicto que se originó el miércoles con el accidente de un trabajador de carga de combustible impidió el jueves la distribución a las estaciones de servicio y este viernes se repartieron dos tercios de lo que normalmente se hace.

Una reunión realizada entre el ministro de Trabajo, la Unión de Trabajadores del Transporte de Combustible y Ancap llevó este viernes a un acuerdo para formar una comisión que mejore las condiciones de seguridad en La Tablada. Sin embargo, los trabajadores anunciaron que no cargarán combustible hasta el lunes por más que la planta se abra el sábado en forma extraordinaria por parte de Ancap.

“El acuerdo ya se logró. Tuvimos una respuesta positiva, la presencia del ministro Murro en la reunión fue importantísima. Se destrabó la situación. Nosotros tuvimos un gesto de buena voluntad, liberamos la carga en las plantas del interior. A partir del lunes la operativa en La Tablada será normal”, explicó Juan Pereira, de la Unión de Transporte de Combustibles.

“Seguramente tendremos carencias en las próximas horas pero hemos priorizado la atención al interior del país para todo lo que es la producción agropecuaria pero en el transcurso de las próximas horas”, explicó el ministro Murro. Apuntó además que el trabajador accidentado se recupera y no tendrá secuelas por la herida.

La planta de La Tablada abastece a toda la zona sur del Uruguay. Es un 80% del combustible que se consume, según dijeron autoridades de la Unión de Vendedores de Nafta a Telemundo. Abastece a departamentos muy poblados como Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Florida, Flores, Lavalleja, parte de Durazno, Colonia y Soriano. De las 474 estaciones del Uruguay, más de la mitad está en la zona metropolitana.

Para Unvenu no existe posibilidad de que otras plantas como la de Treinta y Tres, Paysandú, Durazno y Juan Lacaze suplanten el trabajo de la tablada o ayuden a paliar la situación.

El combustible es transportado por unos 100 camiones diarios que entran a la planta según la Unión de Transportistas. Estos camiones empiezan a cargar 630 de la mañana y llegan a realizar tres viajes por día. Hoy estarían realizando uno sólo y cargando únicamente la tercera parte.

Unvenu sostuvo que entre el jueves y hoy viernes se recibió la quinta parte de la nafta que reciben en un día normal.


Las Más Vistas