En Durazno sigue creciendo el Río Yi; ya fueron evacuadas 100 personas – Teledoce.com

En Durazno sigue creciendo el Río Yi; ya fueron evacuadas 100 personas

Se espera que el nivel del río aumente considerablemente durante la tarde y la noche.

Aunque por estas horas el Río Yi crece muy lentamente, se espera que el nivel aumente considerablemente en la tarde y en la noche por las aguas que vendrán de río arriba, de la zona de Sarandí del Yi.

Esta situación preocupa a las autoridades que piden a las personas que aún no fueron evacuadas que llamen al Comité de Emergencias, pida ayuda y abandone las casas antes que el agua las alcance.

De los cien evacuados, 69 fueron retirados de sus hogares por el Comité de Emergencia. El resto salieron por sus propios medios. Solamente seis personas concurrieron al campamento dispuesto por el Comité de Emergencias, donde además de un lugar para refugiarse se brindará comida a los evacuados.

El Comité pide a las personas cuyas casas podrían verse afectadas que se retiren de sus hogares durante el día y no esperen a la noche, momento en el que probablemente el agua los alcanzará.

-Represas-

UTE monitorea en forma permanente la situación en las represas sobre el Río Negro tras las últimas precipitaciones.

El ingeniero Federico Sosa, gerente de generación hidroeléctrica del ente, dijo a Telemundo que es una crecida de grado “medio”, porque no provoca desplazados.

Explicó que la situación más crítica es en Mercedes, por el caudal del Río negro en la Represa de Palmar.

Se espera para mañana un nivel de agua de 5,80 metros, que afectaría la rambla de Mercedes, pero no generaría desplazados.

Recién a partir de los 6 metros comienzan las evacuaciones.

En Mercedes, actualmente el río sube entre 5 y 6 centímetros por hora.

En la represa de Baygorria hubo crecida y  ayer se evacuaron 6 mil metros cúbicos por segundo. Eso implica 6 millones de litros por segundo.

No hubo afectación a población, porque no tiene ciudades aguas abajo. Hay una planta de esturiones, pero la empresa es notificada y toma los recaudos necesarios.

En la represa de Gabriel Terra el lago está completo pero no han evacuado agua.

No hubo lluvias importantes hoy, pero hay pronóstico de precipitaciones muy fuertes para mañana en esa zona.


Las Más Vistas