IM se reunirá con vecinos por cambios en el tránsito de Punta Carretas; "el proyecto no surge de un capricho", dijo Cosse

"Es muy difícil en una ciudad que es un organismo vivo lograr un cambio que deje a todo el mundo contento", valoró la intendenta.

La Intendencia de Montevideo presentó la semana pasada varios detalles de su plan para mejorar el tránsito vehicular en los barrios Pocitos, Punta Carretas y Buceo. Entre ellos se reiteró la intención de flechar la calle 21 de Setiembre hacia la rambla. La propuesta generó el rechazo de algunos vecinos de la zona, sobre todo de los que residen en la calle Solano Antuña, por donde la comuna pretende canalizar el tránsito hacia el norte en esa zona.

Consultada este viernes en rueda de prensa sobre los planteos de algunos vecinos molestos, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que desde la comuna accederán a reunirse con ellos todas las veces que sea necesario. No obstante, afirmó que, a su juicio, el proyecto “no es un capricho” y que “es para todos los vecinos de Montevideo”, no solo los de Pocitos.

“El proyecto que planteamos para toda la zona de 21 de Setiembre y la rambla no surge de un capricho. Hay una plataforma que armamos, que es pública, que consolida los datos de movilidad de Montevideo, todos la pueden ver en el portal de datos abiertos de la Intendencia de Montevideo y permite ver el estado de congestión de todas las calles en diferentes horarios. Ahí tenemos un problema, y esta propuesta surge de ahí”, afirmó Cosse.

En ese sentido, la intendenta agregó que a eso se le sumó también “la simulación con las herramientas del Centro de Gestión de Movilidad”, lo que permitió “encontrar una solución” al congestionamiento en la zona. “Es un estudio serio de ingeniería”, remarcó.

“Por supuesto a los vecinos siempre hay que escucharlos, porque también eso nos permite la oportunidad a nosotros de explicarnos mejor y de mostrar la evidencia. Escuchar y atender. De una reunión de ese estilo obtendremos cosas valiosas. El único tema con cosas de agenda para poder tener esa reunión. Y yo no tengo por qué estar, se puede hacer con directores de la Intendencia. Se va a hacer y seguiremos caminando”, apuntó Cosse sobre la reunión que ya han pedido algunos vecinos.

En tanto, la intendenta afirmó que “siempre los cambios” necesitan de “todos” para hacerse realidad. “Es muy difícil en una ciudad que es un organismo vivo lograr un cambio que deje a todo el mundo contento”, valoró.

“Tenemos que entender qué es lo que estamos logrando con este proyecto, que es que toda la gente se traslada a través de 21 de Setiembre se va a trasladar en mejores condiciones, más rápido, va a dejar de haber embotellamientos. La vida de la ciudad en esa zona va a ser mejor. Tenemos que lograr un equilibrio y siempre hay que ceder porque la ciudad es un equilibrio”, apuntó.

En ese sentido, además, señaló que su intención es que Pocitos sea “un lugar de integración de personas de distintos barrios”. “La gente que vive ahí, la que trabaja ahí pero vive en otro lugar, los que no viven ahí y van a comer o pasear. Todos esos vecinos, de distintas partes de Montevideo, comparten un espacio en distintas horas. Esto no es un problema solo de los que viven en una calle, es de todos los vecinos. Hablaremos mejor cuando tengamos la reunión, y no haremos una, haremos varias”, concluyó.


Las Más Vistas