El Senado votó por unanimidad el desafuero de Gustavo Penadés

El tema ya fue abordado el martes en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, y este miércoles es puesto a votación en el plenario.

El Senado de la República trató en su sesión de este miércoles el pedido de desafuero al senador Gustavo Penadés, sobre quien pesan al menos ocho denuncias por abuso sexual de menores.

Sobre las 13:20 horas, la Cámara Alta votó por unanimidad el desafuero del parlamentario blanco.

El tema ya había sido abordado el martes en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, y este miércoles fue puesto a votación en el plenario, una instancia en la que se esperaba en la previa que al pedido de la fiscal Alicia Ghione se le diera lugar con los votos a favor de todos los legisladores presentes, algo que finalmente sucedió. 

Asiaín (Partido Nacional): “La Fiscalía solicita evidencias que le son negadas o que no se pueden solicitar sin el desafuero"

La senadora nacionalista Carmen Asiaín fue la primera en tomar la palabra durante la sesión, una vez que la vicepresidenta Beatriz Argimón le dio paso.

“Hemos recibido el pedido de desafuero con sus fundamentos. El manejo de dicha información sensible ha sido con reserva y con el respeto que merecen tanto los denunciantes, como el senador Penadés y su presunción de inocencia, y la gravedad de los hechos”, afirmó.

En esa línea, apuntó que durante la reunión de la Comisión y Legislación del Senado que tuvo lugar el martes se llegó a “una conclusión por unanimidad de acceder al pedido” de levantar los fueros. Además, la legisladora apuntó que en el pedido de la fiscal Ghione para el desafuero se indica que “la Fiscalía solicita evidencias que le son negadas o que no se pueden solicitar sin el desafuero”.

“El senador Gustavo Penadés también quiere colaborar, como ha quedado de manifiesto en las cartas que envió. No se opone al pedido de desafuero. Sí existe controversia sobre los hechos imputados, por eso es de su interés que la causa sea investigada por la Justicia”, afirmó la senadora, y agregó: “No corresponde a esta cámara juzgar la culpabilidad o responsabilidad penal del senador”.

Mahía (Frente Amplio): "Una de las víctimas declaró que sintió miedo porque el hoy denunciado se presentó como legislador"

Por su parte, el senador frenteamplista José Carlos Mahía comenzó su participación haciendo referencia a que “no hay antecedentes” en el Parlamento de que “se haya abordado antes un caso de solicitud de desafuero de estas características".

“Hablamos de una figura de trayectoria en esta casa y el Partido Nacional. No es un legislador más del oficialismo. Ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo”, consideró el senador frenteamplista. Y en esa línea, agregó: “Como nos indicó la fiscal, estamos hablando de acusaciones de delitos despreciables”.

Así las cosas, Mahía apuntó que el Frente Amplio entiende que “hay elementos de convicción suficiente para dar curso” al pedido de desafuero, para la “formación de causa y que la investigación prosiga”. “Es necesario que la Fiscalía siga adelante con su investigación sin impedimentos”, dijo.

“Son denuncias graves, de temas delicados, dolorosos, tristes, que ojalá nunca hubiéramos tenido que investigar, pero que merecen ser investigados con la garantías del debido proceso. Es un caso que provoca alarma pública y gran conmoción entre los uruguayos. Hubiésemos dado una pésima señal si no votábamos este desafuero”, agregó Mahía.

Sobre las víctimas, Mahía indicó que el informe fiscal indica que "una de ellas declaró que sintió miedo porque el hoy denunciado se presentó como legislador".

Por otra parte, el senador frenteamplista cuestionó la postura que ha tomado el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y la Presidencia de la República.

“La actuación de algunos representantes del Poder Ejecutivo en este caso ha sido preocupante. La Fiscalía asegura que no fue fácil acceder a las cámaras del Ministerio del Interior. Esto es muy grave. El ministerio y la Policía son auxiliares de la Justicia. Es inconcebible que se dificulte su labor como se plantea en el informe de la Fiscalía. Hubo una actitud institucional del ministro del Interior y de Presidencia que rechazamos. El rol que le compete ante la sociedad en su conjunto no es desde su relación personal o política (con el legislador)", afirmó Mahía, y agregó: "Cuando se conoció que había una serie de denuncias complementarias, se siguió en la misma actitud".

"En este expediente se indica que se estaría hablando de una red de explotación. Y eso le agrega gravedad a los hechos. El informe indica que Penadés y (el docente Sebastián) Mauvezín son las dos personas en calidad de imputadas en la causa por ahora. Pero la Fiscalía no descarta que se sumen otros imputados", agregó Mahía.

Peña (Partido Colorado): "El Parlamento en este caso ha actuado de forma correcta, clara y transparente"

Por parte del Partido Colorado, el senador Adrián Peña dijo que la bancada colorada acompaña la solicitud hecha por la Fiscalía. “Es un momento difícil por la persona que involucra, por su trayectoria, pero estamos ante hechos graves y difíciles, y eso enmarca la decisión”, dijo. 

“El Parlamento en este caso ha actuado de forma correcta, clara y transparente”, afirmó Peña. “Que hayamos acordado un texto por unanimidad ayer en la comisión creo que es estar a la altura de las circunstancias ante este hecho que nos toca tratar”, apuntó sobre lo abordado en la Comisión de Constitución y Legislación del martes, y remarcó que los colorados están de acuerdo con levantar los fueros de Penadés para que la Justicia pueda seguir investigando y “saber cuáles fueron las responsabilidades”.

Domenech (Cabildo Abierto): "Esto nació en la política" y "me niego sin pruebas a condenar a Penadés o a quien sea"

En tanto, el senador Guillermo Domenech tomó la palabra en nombre de la bancada de Cabildo Abierto. En su discurso, consideró que el tratamiento del caso Pendaés no ha tenido en cuenta el “principio de inocencia”. 

“No somos amigos de Penadés. Hemos tenido recientemente un encontronazo político. Pero sentimos con cierta preocupación… nos da la idea de que al senador Penadés, como el circo romano, se le ha bajado el pulgar, sin contemplar las pruebas que realmente pudieran diligenciarse, está condenado por la opinión pública y quizás de alguna forma por nosotros mismos”, afirmó.

En ese sentido, afirmó que siente “la responsabilidad de preservar principios históricos del Derecho Penal clásico”. “Y tengo que decir que no me importa el condimento de sexo que se le ha puesto a este asunto. Repudio los delitos sexuales, pero siento que hay principios a los no se debe renunciar; entre ellos, el principio de inocencia”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Telemundo (@telemundouy)


“Me niego sin pruebas a condenar a Penadés o a quien sea”, dijo Domenech. “Del informe fiscal no resulta que hay lugar a la formación de causa, y se hace hincapié en ocho declaraciones que no están agregadas al expediente”, consideró, y agregó: “No se le puede pedir a este cuerpo y a la Justicia que dé por ciertas determinadas afirmaciones que no están respaldadas en pruebas”.

El senador por Cabildo Abierto señaló también que, a su juicio, hubiese sido importante que se aportaran en el informe fiscal otros elementos, como los testimonios de los denunciantes y del propio Penadés, además de otras pruebas como imágenes obtenidas. "De alguna forma creo que estamos condenando a un senador sin haber podido compulsar una sola prueba. Además, la Fiscalía General de la Nación no me merece confianza", afirmó.

“Tenemos una Fiscalía politizada, y nos viene un pedido de desafuero incompleto”, apuntó el legislador, y agregó que su bancada acompañará el pedido de desafuero solamente porque “lo pidió el senador involucrado y la bancada del Partido Nacional”. “Pero se está sentando un antecedente peligroso porque sin pruebas estamos permitiendo que un senador sea enjuiciado, sin poder descartar que esto responda a cuestiones políticas. Porque una persona de dudosa reputación, tras un episodio en un acto en la Intendencia de Montevideo, fue descartada como militante del Partido Nacional por Penadés y eso llevó a la denuncia en su contra. Esto nació en la política”. Con ese comentario, Domenech hizo referencia a la militante nacionalista Romina Celeste, quien fue la primera persona en denunciar a Penadés, además de condenada en enero a siete meses de libertad a prueba por escupir a una funcionaria de la comuna capitalina durante el acto en homenaje al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Carrera (Frente Amplio): "No podemos permitir que se ataque el trabajo de la Fiscalía"

El senador frenteamplista Charles Carrera indicó al inicio de su participación que “no pensaba hacer uso de la palabra”, pero finalmente lo hizo, para referirse principalmente a los dichos de Domenech.

“No podemos permitir que se ataque el trabajo de la Fiscalía, que solicita que se levanten los fueros porque necesita pruebas para lo que se vendrá luego”, afirmó.

En ese sentido, defendió el informe fiscal y el trabajo llevado adelante por Ghione: “Todo fue acorde a derecho. No podemos hablar de un caso de persecución. La fiscal lo dice claramente: es un caso de explotación sexual que involucra a un senador de la República”.

Andrade (Frente Amplio): "El 11 de mayo teníamos al presidente diciendo que le seguía creyendo al amigo, ante denuncia de niños y adolescentes"

El senador frenteamplista Óscar Andrade apuntó en su participación contra la postura que han tenido algunos dirigentes del gobierno en relación a Penadés. 

“El 11 de mayo teníamos al presidente diciendo que le seguía creyendo al amigo, ante denuncia de niños y adolescentes”, dijo Andrade en relación a dichos del presidente Luis Lacalle Pou, y agregó: “El respaldo público de autoridades y el silencio nos tienen que enseñar (algo)”.

Además, el legislador también se refirió a la conferencia de prensa que dio Penadés en el Parlamento una vez conocida la denuncia de Romina Celeste.

“Es inadmisible que en marzo se usó esta casa para anunciar una denuncia por difamación que nunca se hizo. Es cierto que a esa altura había una sola denuncia y en redes. Pero cayeron más denuncias”, afirmó.

¿Cómo se llegó al pedido de desafuero?

La votación de este miércoles se da en el marco de varias circunstancias recientes, como la renuncia de Penadés al Partido Nacional y su nuevo pedido en misiva a la vicepresidenta Beatriz Argimón de que su desafuero sea votado “de forma inmediata”.

Telemundo pudo acceder a parte del informe enviado por la Fiscalía para solicitar el desafuero de Penadés y que fue analizado por los legisladores en comisión.

En el texto se indica que las víctimas que denuncian al senador Penadés por explotación sexual tenían entre 13 y 17 años al momento de los hechos.

En el documento se dan detalles de la forma de proceder del denunciado. Según los relatos de las víctimas, todos varones y cuyos testimonios son coincidentes entre sí, Penadés o el profesor Sebastián Mauvezín -docente del Liceo Militar también indagado en la causa como presunto mediador- los contactaban personalmente, por Whatsapp o redes sociales, y los convencían de mantener encuentros sexuales a cambio de una retribución.

Según el escrito, el senador los pasaba a buscar en su auto por distintos puntos, como el parque Batlle, la explanada del Palacio Legislativo o plazas públicas, y se dirigían a moteles o se quedaban en el vehículo.

En alguno de los casos, se describen “acciones violentas para obligar al ‘sexo oral’ o a la ‘penetración sexual’”, según declaraciones de las víctimas.

La fiscal del caso afirma en el documento que “la explotación concreta de los adolescentes se sostiene a lo largo de los años” y que el “modus operandi” o forma de acceso a los adolescentes “es similar”.


Las Más Vistas